Primera Plenaria Nacional

Bogotá, 30 de enero de 2007

Primera Plenaria de la Dirección Nacional del PDA

Colectivos PDA Europa
Polistas en el exterior

Compañeras y compañeros,

Como es de su conocimiento, los días 27 y 28 de este mes se realizó en Bogotá el primer encuentro de la Dirección Nacional del PDA. A esta plenaria asistimos 179 delegados elegidos en el primer Congreso del Polo en diciembre pasado, entre ellos los 3 delegados internacionales.

Fue un evento bien organizado y los asistentes sesionaron mas de 16 horas por día en un ambiente entusiasta, polémico y unitario. La Mesa estuvo presidida por Carlos Gaviria, quien fue brillante garante del buen sentido y de lo ecuánime, y estuvo moderada por Antonio Navarro, quien se llevó las palmas cuando aceptó continuar como Secretario General a solicitud de la plenaria.

Primer día

Debate y Estatutos
Se aprobaron casi todos los artículos de los Estatutos del partido que habían quedado sin acuerdo en el Congreso del PDA. Muchos textos fueron votados por consenso, tratándose de modificaciones ‘leves’. Otros textos ‘claves’ fueron votados por mayoría, siendo la discusión política agitada pero siempre serena la aprobación.

Al respecto, vale citar algunos ejemplos que reflejan parte del debate ideológico que tuvo lugar entre los diferentes sectores que conforman el Polo:

– En el Artículo 2, el segundo párrafo decía ‘El Polo promueve la movilización política y social no violenta de los ciudadanos y ciudadanas …´. Un sector de delegados pedía suprimir la expresión ‘no violenta’. Otro sector consideraba que había que conservarla. Finalmente se acordó un texto que dice así: ‘El uso de la violencia con fines políticos es ajeno a los principios del PDA’.

– El Artículo 3 dice, ‘El Polo es un partido de afiliadas y afiliados, cuya estructura esencial son los comités de base’. Un sector de delegados solicitaba que quedase así: ‘El Polo es un partido de afiliadas y afiliados, cuya estructura esencial son los colectivos políticos y sociales y partidos políticos sin personería jurídica como lo señala la ley electoral’. Finalmente el texto inicial fue aprobado sin cambios.

– El Artículo 11 se refiere a los requisitos para ser candidato del Polo a cargos de elección popular, entre ellos ‘ser afiliado o afiliada al partido con una antelación no inferior a 6 meses a la fecha límite de inscripción de las candidaturas …’ y contar al menos con el respaldo de ‘las 2/3 partes de los asistentes a una reunión con quórum decisorio del organismo territorial respectivo y del órgano ejecutivo inmediatamente superior’. Finalmente, se aprobó que el candidato podrá afiliarse al PDA hasta el día mismo de la fecha límite de inscripción de las candidaturas y deberá contar para su elección con el respaldo de al menos las 4/5 partes de los asistentes a una reunión con quórum decisorio del organismo de coordinación municipal o departamental.

– El Artículo 15 establece los organismos de dirección del partido a nivel nacional: Congreso Nacional, Dirección Nacional y Comité Ejecutivo Nacional. Y fija las cuotas en estas instancias para mujeres y jóvenes, poblaciones afrodescendientes, indígenas y de libre opción sexual. ¡En el texto inicial no figuraban los colombianos en el exterior! Un sector de delegados pedía que se quitaran las cuotas para mujeres y jóvenes. Otro sector defendía dichas cuotas y apoyaba la propuesta de incluir en ellas a los colombianos en el exterior y a la población rom (gitanos). Al final, se aprobaron las cuotas para todos.

Quedó entre el tintero la reglamentación del proceso de selección de los candidatos para integrar la Comisión de Ética y Garantías del PDA y lo relacionado con la constitución, funciones y recursos de las Comisiones Permanentes de Trabajo, entre éstas la de Asuntos Internacionales. La discusión y aprobación de estos estatutos fue delegada por la Dirección Nacional al Comité Ejecutivo Nacional.

Lo internacional
Cada uno de los delegados internacionales por América Latina, América del Norte y Europa, votó de manera independiente los estatutos sometidos a la aprobación de la plenaria, pero nos pusimos de acuerdo en promover y defender lo internacional.

– El delegado por América Latina solicitó a la plenaria hacer extensiva la Comisión de Ética y Garantías a los colectivos del PDA en el exterior, lo cual fue aprobado.

– El delegado por Europa presentó a la plenaria un saludo y explicó, con énfasis, el alcance y valor que representa para el Polo el trabajo internacional alrededor de tres ejes principales: la población colombiana emigrante, el cabildeo internacional y una agenda de diplomacia alternativa y la cooperación internacional.

– El delegado por Europa presentó a la plenaria la propuesta de preservar en el Congreso Nacional, la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, la cuota de representación de los colombianos en el exterior. Como el tema de las cuotas en general, fue objeto de fuerte disenso entre los sectores, la Mesa de la plenaria nombró una comisión de negociación en la que participó el delegado por Europa, para encontrar una fórmula de acuerdo. Finalmente, se logró un pacto político para aplicar las cuotas en el seno del Comité Ejecutivo contando a principales y a suplentes y en la plenaria se aprobaron por mayoría todas las cuotas, incluyendo la circunscripción conjunta de los colombianos en el exterior y de la población rom.

Segundo día

Declaración Política
Se discutió la línea política de PDA en la coyuntura actual del país. En general, no obstante las diferentes posiciones, pude apreciar que la plenaria en su conjunto estuvo de acuerdo en promover la movilización social y regional, las iniciativas parlamentarias y la acción internacional para profundizar el proceso de destape de la ‘parapolítica’ y el cuestionamiento del Gobierno de Uribe Vélez; en comprometerse con el plan de tareas de la ‘gran coalición democrática’ liderada por la CUT contra la Ley Transferencias y el TLC, entre otras banderas; en sumar su voz al clamor del intercambio humanitario; en acompañar solidariamente los procesos de izquierda y democráticos en América Latina; entre otros temas. El texto final de la declaración política fue delegado al Comité Ejecutivo Nacional.

Colombianos en el exterior
En el marco de este debate y análisis de la acción política del PDA, el delegado por Europa presentó a la plenaria una propuesta de resolución, que adjunto al presente informe, sobre la atención que el partido debe dar a la problemática de los colombianos y colombianas en el exterior, el impulso a una Comisión de Migraciones y el apoyo a la iniciativa de crear Observatorios Ciudadanos en el Exterior.

También entregué a la Mesa de la plenaria un compendio de las ponencias que fueron presentadas por los colectivos del PDA Europa en el primer Congreso, así como los textos que me enviaron algunos colectivos en el mes de enero de 2007.

Comité Ejecutivo Nacional
La plenaria de la Dirección Nacional eligió el Comité Ejecutivo Nacional del PDA, integrado por 38 miembros, incluyendo el Presidente y el Secretario General, por un período de dos años.

Por los colombianos en el exterior salió elegido al Comité Ejecutivo Nacional el suscrito como principal y la representante del pueblo rom como suplente. Los tres delegados internacionales y la representante del pueblo rom llegaron a un acuerdo de rotación del mandato que debe ser sometido a la aprobación del Comité Ejecutivo.

Conforme a los Estatutos, las principales funciones del Comité Ejecutivo son las de ejercer la coordinación política y organizativa del partido, cumplir las funciones que le sean delegadas por el Congreso Nacional y la Dirección Nacional, reglamentar y ejecutar las decisiones adoptadas por la Dirección Nacional, distribuir recursos para apoyar las campañas electorales de los candidatos del partido y el trabajo de las Comisiones Permanentes, estimular la democracia interna y la democracia participativa y promover la organización social de las comunidades.

CONCLUSIÓN
La plenaria de la Dirección Nacional representó un significativo avance organizativo y político del PDA en medio de un panorama nacional sacudido por las declaraciones del los jefes paramilitares en el marco de la ‘Ley de Justicia y Paz’ y el destape del ‘Acuerdo de Ralito’ entre dirigentes políticos de la coalición ‘Uribista’ y grupos paramilitares.

En lo organizativo, hemos aprendido a no crear rupturas y divisiones ‘sin retorno’, siendo el Ideario de Unidad nuestro ‘pegante’; los liderazgos ya no son ‘ruedas sueltas’, se siente una mayor voluntad de consenso y a su vez la colectividad controla y está pendiente; se constata un volumen importante de militantes, cuadros y dirigentes intermedios que tienen un valioso acumulado en experiencia, relaciones y reconocimiento, ‘no estamos naciendo a la historia del país sino que representamos una tradición de lucha de la cual todos y todas nos sentimos orgullosos’; se siente la voluntad de construir un partido moderno y asegurar el ejercicio pleno de la democracia. En fin, mediante los Estatutos aprobados en el primer Congreso y en la primera plenaria de la Dirección Nacional, el Polo Democrático Alternativo se dotó de las normas para el funcionamiento del partido, resolver las divergencias y escoger candidatos para las elecciones de 2007 y del 2010.

En lo político, la Dirección Nacional dio toda su importancia al impulso desde las regiones y en la capital de la movilización social en la perspectiva a un Paro Nacional en el primer semestre del 2007; los congresistas del Polo preparan una agenda legislativa que será discutida en un próxima reunión de la Dirección Nacional y abrirán el debate político sobre la ilegitimidad del mandato de Uribe Vélez; los polistas en el exterior deberán ser ‘caja de resonancia’ propiciando la atención de los gobiernos y de la opinión internacional sobre nuestro país y mostrando la verdadera cara de la política de ‘seguridad democrática’ del gobierno; el partido en su conjunto tiene la obligación de apuntar sus mejores esfuerzos a las elecciones para alcaldías, gobernaciones y cuerpos colegiados. Todo ello teniendo como mira el 2010.

Somos una alternativa de IZQUIERDA democrática y civilista, el PDA ya hace parte del imaginario político del pueblo colombiano, tenemos un nuevo ‘cuarto de hora’ en el que nadie debe quedarse por fuera, ¡participemos y preparémonos para gobernar!

Saludo cordial,

Mauricio Trujillo Uribe
Delegado PDA Europa, DN PDA
Miembro del Comité Ejecutivo PDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s