Ponencias aprobadas

Ponencias aprobadas por la Asamblea del PDA Francia el 18 de noviembre del 2006 y presentadas al Congreso de Unidad del PDA el 1 de diciembre del 2006

APORTES A UNA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PDA

Política Exterior
Nuestro objetivo es construir una nueva política exterior basada en el pluralismo, el multilateralismo, la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.
· Relaciones Exteriores. Ampliaremos con criterio pluralista la composición de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Desarrollaremos las relaciones con otras naciones, en particular con Europa y el bloque Asia Pacífico.
· Integración regional. Daremos prioridad al fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones y de la Comunidad Latinoamérica. Apoyaremos la iniciativa del pasaporte andino y una política de libre circulación de los ciudadanos.
· Política de fronteras. Impulsaremos programas de educación ciudadana dirigidos a construir lazos de hermandad y de integración cultural y social de entre nuestros pueblos en las zonas de frontera. Promoveremos el desarrollo de polos empresariales binacionales en regiones fronterizas.
· Rechazo al TLC. Continuaremos impulsando el rechazo al TLC y luchando por acuerdos comerciales alternativos, justos y equitables.
· Patrimonio arqueológico en el exterior. Promoveremos el retorno de nuestro patrimonio arqueológico por ser parte integrante de nuestra cultura y nuestras raíces, en cumplimiento de los mandatos de la UNESCO.
· Pactos internacionales. Apoyaremos los pactos internacionales en defensa de los derechos humanos, medio ambiente, recursos naturales, derechos laborales, de las mujeres, las minorías y la niñez. No respaldaremos invasiones o intervenciones armadas al margen o en contravía de la ONU.

Atención a los colombianos y colombianas en el exterior
El PDA abogará por la dignificación y por el mejoramiento de las condiciones migratorias, económicas y legales de los compatriotas en el exterior que hoy representan cerca del 10% de la población colombiana. Daremos especial atención al respeto a sus derechos humanos, laborales, sociales y políticos, así como a los derechos de los colombianos presos en otros países. Fomentaremos a través de las embajadas y consulados el sentido de pertenencia al país.
· Censo de la inmigración. Presentar un proyecto de ley para establecer un censo coherente de la totalidad de los compatriotas que viven en el exterior.
· Representación en el Congreso. Presentar un proyecto de ley que amplíe la representación en el Parlamento Nacional de los compatriotas en el exterior.
· Servicio consular y diplomático. Presentar un proyecto de ley para establecer veedurías ciudadanas del servicio exterior. Velaremos porque el servicio exterior no sea un campo propicio del clientelismo y la incompetencia sino que sea prestado por funcionarios idóneos de carrera o seleccionados por sus méritos. Velaremos por un comportamiento ético de los funcionarios.
· Remesas. Impulsaremos políticas para racionalizar los costos del envío de remesas, que constituye hoy el segundo rubro de ingresos nacionales. Propiciaremos acuerdos con las empresas financieras internacionales que prestan estos servicios para que una parte de las ganancias sea revertida en favor del desarrollo de nuestro país.
· Pensión de Jubilación. Establecer convenios binacionales para ofrecer a los nacionales de los dos países, la posibilidad de validar sus cotizaciones y de disfrutar de las pensiones en cualquiera de las dos naciones.
· Fomento al estudio en el exterior. Fomentaremos acuerdos binacionales de estímulos a estudiantes colombianos que vayan a otros países o de estudiantes extranjeros que quieran estudiar en Colombia.
· Estudiantes en el extranjero. Reforzar los convenios binacionales y regionales que tengan en cuenta no solo aspectos académicos sino también aspectos de alojamiento y logística-bienestar para los estudiantes.
· Indocumentados. Apoyo de los consulados a los colombianos en el acceso a la información sobre los derechos de los ilegales y apoyo a la regularización de su situación. Rechazo a las políticas de ‘migración desechable’.

Retorno de los colombianos y colombianas en el exterior
Crearemos estímulos para el retorno de los colombianos que viven en el exterior.
Créditos acción de empresas. Créditos blandos que faciliten la instalación o creación de empresas. Apoyar proyectos de desarrollo novedosos en coordinación con la academia, las entidades oficiales y la empresa privada.
Graduados en el exterior. Reforzar la investigación en la universidad publica, abriéndole las puertas a los jóvenes graduados en el exterior.
Ingreso a la administración pública. Tomar medidas para facilitar a los profesionales colombianos radicados en el extranjero que puedan aplicar a los concursos de la administración publica.
Pago de préstamos para estudiantes. Facilidades a los estudiantes para pagar los créditos oficiales.

En favor de la solución política del conflicto armado
Buscaremos la mediación internacional para contribuir al logro de la paz en Colombia, con respeto a nuestra soberanía e integridad territorial.
· Cabildeo y Agenda Internacional. Creación de una comisión del PDA Europa que desarrolle, en estrecha coordinación con la dirección del PDA, un trabajo de cabildeo internacional con gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y personalidades en favor de iniciativas en la búsqueda de acuerdos humanitarios y de una solución negociada al conflicto armado en Colombia.
· Agenda. La Comisión de Relaciones Internacionales del PDA debe elaborar una agenda de diplomacia paralela desde la oposición y desarrollarla apoyándose activamente en los colectivos del PDA en el exterior.

Relaciones del PDA con los colectivos en el exterior
El PDA debe constituir una instancia organizativa de coordinación del trabajo con los colectivos del PDA en el exterior. Dicha instancia velará por establecer procesos democráticos en sus relaciones con los colectivos en el exterior.
· Participación en las instancias de decisión. Los colectivos del PDA en el exterior tendrán participación a través de algunos de sus miembros en la instancia arriba mencionada. Igualmente, los colectivos en el exterior deben estar representados en la Dirección Nacional del PDA.
· Democracia y ética. Las decisiones que tengan que ver con el trabajo del Polo o sus colectivos en el exterior deberán ser consultadas con dichos colectivos.
· Candidato PDA por la Circunscripción Internacional. Esta instancia y los colectivos en el exterior establecerán conjuntamente las directivas y los procedimientos para escoger el candidato del PDA para la Circunscripción Internacional al Congreso.

MIGRACIONES COLOMBIANAS :
EL PAPEL DEL ESTADO Y UNA PROPUESTA PARA EL PDA

Postulados Generales :
Se reconoce el derecho fundamental a movilizarse libremente en busca de otros espacios de vida. La movilidad de los seres humanos es fuente de vitalidad y dinamiza tanto al individuo como a las sociedades de origen y acogida. La migración puede producirse tanto por necesidad, como por obligación o por elección.
Es necesario velar porque el proceso de migración e instalación se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Para esto se debera firmar, ratificar y hacer cumplir los convenios internacionales[1], asi como suscribir nuevos pactos enmarcados en criterios de dignidad humana, equidad y respeto a la diversidad.
Se deben prevenir y remediar los causas de las migraciones forzadas de tipo político y socio-económico.
Respecto a los solicitantes de asilo, refugiados y desplazados, se debe hacer una gestión internacional para buscar acuerdos que permitan que sean reconocidos como tales y poder brindarles oportuna y eficaz protección.
En consecuencia con el postulado de la libre movilidad del ser humano, se debe adoptar una oposición frontal a las políticas altamente restrictivas al ejercicio de este derecho fundamental como las que están conduciendo a la erección de una “Europa fortaleza” y al nuevo “muro de la vergüenza” en la frontera EEUU – México.
La nación colombiana ha sobrepasado sus fronteras terroriales y por lo tanto el ejercicio de la ciudadanía continúa siendo una necesidad un derecho y un deber independientemente de la ubicacion geográfica.
Ser ciudadano va más allá del ejercicio del sufragio y la representación política parlamentaria, lo cual implica disfrutar de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales tanto en su país como en el exterior, así como la posibilidad de transmitir la memoria colectiva a las nuevas generaciones. El Estado debe ser el garante de estas prerrogativas y el PDA debe desarrollar plataformas políticas y proyectos concretos con miras a su aplicación.
El proceso migratorio implica emigración e immigración y se debe abordar en su doble dimensión: los que viajan y los que no viajan. Por lo tanto, debe correlacionarse la situación de los immigrantes con la de la sociedad no emigrada; por ejemplo el impacto de la migración sobre la desarticulación familiar (familias monoparentales, mujeres solas cabezas de hogar, hijos sin padres), sobre los cambios en los valores y actitudes, y el efecto de las remesas, entre otras.
Como tarea fundamental de los partidos y movimientos políticos alternativos está el trabajo con los inmigrantes que debe partir del conocimiento de la heterogeneidad que compone la comunidad colombiana en el exterior: inmigrantes economicos, refugiados, estudiantes, indocumentados, mujeres, nuevas generaciones, comerciantes, artistas, LGBT, grupos asociativos y adultos mayores.

Propuestas:
La migración es un tema fundamental para Colombia en tanto que nación transnacional, esto debe reflejarse en la plataforma programática del PDA y en sus organos de representación y decisión.
El eje de acción del PDA en el exterior es la población immigrante, en este sentido enunciamos las siguientes propuestas y recomentaciones:
El PDA en Colombia y en el exterior debe constituir una serie de Comisiones Permanentes de Migraciones que se encarge de 1) articular los movimientos sociales, las redes, las asociaciones, los movimientos politicos y ONG’s que traten el tema; 2) profundizar, sistematizar y compartir los trabajos académicos acerca de la migración, eso con el fin de tener un diagnóstico de la poblaciión colombiana en cada uno de los países del mundo 3) Conocer y propiciar los mecanismos jurídicos de protección a la población migrante. 4) Promover la profesionalisación de la Cancillería colombiana.
La población residente en el exterior debe tener capacidad propositiva y la facultad de ser observadora del buen funcionamieto de la delegación colombiana (Embajadas y Consulados). Se plantea la creación de Observatorios Ciudadanos en el Exterior elegidos por los colombianos residentes en la zonas de infuencia de los consulados colombianos.
Debe reforzarse la asistencia en salud y sicología para a los colombianos en el exterior, con énfasis en un servicio para las mujeres y los niños.
Se propone la creación de un Asistente Social en los consulados colombianos, sus funciones serán brindar la orientación et información práctica al migrante. Este Asistente Social debe ser un residentes reconocido por la comunidad que tenga el aval de los Observatorios Ciudadanos en el Exterior.
Deben ampliarse los cupos de los Representantes a la Cámara por la Cirscunscripción Especial de los Colombianos en el Exterior teniendo en cuenta las principales zonas geográficas de la migración colombiana: Europa, América Latína y el Caribe, América del Norte.
El Estado colombiano debe velar por el cumplimiento de los derechos y garantías de sus ciudadanos en el exterior en este sentido generar y ratificar acuerdos binacionales y multulaterales en temas laborales (por ejemplo el translado de las cotizaciones de la pensión a los diferentes paises); educativos e investigativos: validación de títulos, acuerdos interuniversitarios, acuerdos de habitación (por ejemplo la propuesta de una Casa de Colombia en la CIUP), artísticos y deportivos, entre otros.
Deben facilitarse mecanismos para la repatriación de los colombianos fallecidos en el exterior, tanto con el Estado Colombiano como a través de las asociaciones y organismos sociales respectivos.
Finalmente frente al tema de las remesas, teniendo en cuenta que es un dinero ganado por los immigrantes y está destinado al apoyo de sus familias se rechaza la apropiación por parte del Estado de estos recursos. Se propone la rebaja de la intermediacción bancaria, la supresión del impuesto del 4 x 1000 y la busqueda de sistemas alternativos como por ejemplo los cooperativos y asociativos, en cambio el Estado y los gobiernos locales apoyarán iniciativa originadas por las asociaciones de migrantes que deseen apoyar proyectos de desarrollo local (teniendo en cuentar experiencias como el 3 X1 en México).
A partir de la discusion en el taller de migraciones, se propuso la articulación de una red de información centralisada para los colombianos que viven en París, para lo cual será de gran utilidad las redes existentes y el trabajo llevado a cabo por las asociaciones de colombianas en Paris.
[1] http://www.unhchr.ch/spanish/html/intlinst_sp.htm Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Dic/90; Convención Internacional sobre todas las formas de discriminación racial Ene/69; Convención sobre el Estatuto de los Refugiados julio / 1951 ; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer dic/1979 ; Convenios de Ginebra; entre otros.

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