PDA Noruega

Acta de la 2da. reunión del PDA-Noruega

Fecha:  18.11.06.   Hora :13.20-17.00

Participantes:
Oslo:        Diana Muñoz, Jhon Jairo Muñoz, Mary Elena Balta, Cesar Ríos, Sol Alomia, Alejandro Pérez, Miguel Luna, Carlos Erazo, Andrea Arango.
Bergen:      Adolfo Lucumi
Stavanger: Guillermo Pinzón, Adriana Sossa

Otros interesados en hacer parte del PDA-Noruega y que no pudieron participaron en la reunión
Skype:  Bø:  Jose Luis Gomez, Milena; Stavanger: Miguel Pinzon y Sandra. Oslo: Adriana García-Peña, Vladimir Viloria, Inés Luna, Maryenis Galvan Potes, Fernando Ruiz; Trondheim: Gustavo García.

Orden del dia

1.    Corta presentación de los participantes de la reunión.
2.    Elección de coordinador y secretario de la reunión
3.    Lectura del borrador del saludo Congreso de Unidad del PDA-Noruega
4.    Preparación del congreso
5.    Plan de trabajo del polo en Noruega

Desarrollo de la reunión:

1.    Se realizó una corta presentación de los participantes.
2.    Se eligió a Miguel Luna como coordinador de la reunión y a Andrea Arango como secretaria.
3.    Lectura del borrador del saludo Congreso de Unidad del PDA-Noruega: Se leyó el saludo y los presentes estuvieron de acuerdo en su contenido. Se le hicieron solo reparos de forma. Se acordó que Carlos Erazo hará algunas modificaciones al documento para que sea mas conciso.
4.    Preparación del congreso:

Se leyó la ponencia de Política internacional presentada por Gustavo Petro y se hizo un corto análisis sobre otros puntos que consideramos quedaban faltando en el tema de política internacional, como fueron los siguientes:

–    La posición del PDA frente a temas importantes a nivel mundial como son los derechos humanos, la guerra en Irak, el tema de la mujer, movimiento internacional de trabajadores, enfrentamiento de civilizaciones, política económica (FMI, OMC, OIT), globalización, tema energético y lazos de solidaridad entre el PDA y movimientos internacionales o partidos políticos con los que coincidamos en otros países.
–    Se mencionó que los proyectos a tratar no deberían mencionar todavía al PDA como gobierno sino como movimiento o partido político, cuya política es formulada como alternativa de gobierno.
–    Se habló de tener en cuenta también a grupos minoritarios como son las comunidades indígenas.
–    Se mencionó la importancia de conocer la posición del PDA con relación a temas tan importantes como la negociación del gobierno y el ELN, la política de desplazados, los presos políticos y el intercambio humanitario, para que así mismo podamos transmitir una sola voz a los organismos internacionales en Noruega.

Por falta de tiempo, se acordó que en los próximos días se sugiera  individualmente a Guillermo Pinzón otras propuestas para anexarlas a las tesis de estudio para el congreso.

5.    Plan de trabajo del polo en Noruega

–    Se realizará una próxima reunión en Oslo el domingo 17 de diciembre a las 6:00 PM para escuchar el informe de Guillermo Pinzón sobre el congreso, empezar a trabajar en un plan de trabajo del PDA Noruega y ojalá también para hablar con uno de los dirigentes del polo, que nos informe sobre los acontecimientos que están sucediendo en Colombia. Esto para poder empezar a trabajar en un análisis coyuntural. Guillermo Pinzón se encargará de concretar en Bogota, al delegado internacional del polo para que sea nuestro contacto directo. Se hablará también con Mario Ramírez para establecer una relación cercana con el polo en el resto de Europa

–    Se realizará una segunda reunión en Oslo el día sábado 20 de enero a las 5:00 PM en la que se invitará a un representante del foro por Colombia que nos informe sobre la labor de las ONG noruegas en nuestro país.

–    Se realizará un encuentro el 23 y 24 de febrero para trazar un plan concreto a trabajar desde Noruega. A este encuentro se invitarán a parte de los miembros del PDA, amigos y simpatizantes de partidos de izquierda y organizaciones noruegas. La idea es empezar a plantear reuniones abiertas donde personas de otras nacionalidades también puedan participar. El lugar será confirmado próximamente.

A este encuentro también queremos invitar a un representante del ministerio de relaciones exteriores de Noruega para que nos informe sobre los proyectos y posición de Noruega frente al gobierno de Colombia.

–    Se destacó la importancia de tener un delegado de comunicaciones en la mesa de Unidad del PDA-Noruega. Eventualmente tendrán que publicarse un boletine del PDA en Noruega y apoyar otros boletines o publicaciones que ya estan establecidos como por ejemplo el de Brigadas Internacionales de Paz en el que se escriban artículos sobre Colombia. En la pagina Web del LAG también se puede difundir información en español y noruego sobre Colombia. También se acordó que Carlos Erazo concrete con José Luis Gómez la posibilidad de que éste escriba un articulo sobre Colombia para la revista “Verdensmagasinet X ”.

Adicionalmente se consideró importante el centralizar la información sobre organizaciones que están trabajando por Colombia.

–    Se destacó igualmente la importancia de empujar de nuevo los comités Colombia. El PDA debería tener como uno de sus objetivos, el ayudar a los colombianos que se encuentran en el exterior. Siendo así, se podrían coordinar actividades conjuntas con la embajada para acercar y organizar a la colonia Colombiana.

–    Se tendrá en cuenta la labor del LAG y de Foro por Colombia, ya que adelantan  un trabajo sobre el proceso de paz y la ayuda humanitaria en Colombia. Igualmente el SV empezará a trabajar el tema de Colombia a partir del próximo año. Se propuso la idea de invitar a representantes del SV en Bogota a la reunión del congreso en diciembre.

–    Se propuso que se sugiera al LAG  por medio de Miguel Luna y Adriana Sossa, la compra de un programa de multiconferencia que también podría ser utilizado por el PDA para las reuniones.

–    Se propuso igualmente invitar a un representante del Polo en Colombia, ojalá el encargado de los asuntos internacionales, para que asista a la semana latinoamericana que se llevará a cabo en el 2007.

–    Se destacó la importancia de contar con una economía propia para en el futuro financiar los gastos que acarreen futuros encuentros, los boletines a publicar, etc.

POR UNA COLOMBIA DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS!!!

Mesa de Unidad PDA-Noruega
Secretaria de la reunión:  Andrea Arango

Anuncios

2 pensamientos en “PDA Noruega

  1. hola hermanos latinoamericanosme algra que gruos e linos se encuentren trabajando por nuestros hermanos menos mas necesitados en paises como noruega yo me encuentro en saint jerome villa de la provincia de quebec en el canada me gustaria formar parte actiba de su movimiento desde aca y si es posible trasladarme ha noruega ya que aqui este tipo de filosofias y movimientos son casi nulos ya que los latinos son pocos comprometidos con cusas pro latinos Amigos espero ser de gran utilidad para y por la causa.att Jesus Arrieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s