Juan Manuel Roca: la marcha del 6 de marzo

jmroca_03.jpg

 

Que los colombianos marchemos contra los victimarios cobijados por un creciente olvido y ninguna reparación por los crímenes perpetrados a nombre del Estado; que lo hagamos contra los que han desplazado a casi cuatro millones tras emprender una contra-reforma agraria antes de que exista una reforma; que salgamos a las calles a protestar por el apoyo a los victimarios que involucra a los para-políticos; que no olvidemos las ejecuciones extra-judiciales; las fosas comunes ni los secuestrados por cualquier bando en el conflicto; que condenemos genocidios y ataques a la población civil vengan de la guerrilla o de los paramilitares; que no olvidemos ni Bojayá ni Mapiripán a un mismo tiempo; que recordemos el genocidio de todo un partido en la oposición a la vez que el secuestro y posterior asesinato de los diputados; que Chengue y Mejoresquina y tantas atrocidades de una guerra sin heroísmos ni dignidad no sean hechos escamoteados por la mala memoria, son pasos y expresiones para que nuestro saldo con la vida no siempre esté en rojo. Fomentar la guerra no es otra cosa que despreciarse a sí mismo.

Los victimarios, definidos en términos presentes son, escuetamente, los homicidas. Pero la palabra victimario también señaló en la antigüedad a los que prendían fuego, ataban a las víctimas y las sujetaban para el sacrificio. A los que hacían el trabajo sucio de verdugos, amparados y protegidos por los más altos poderes.

Que los colombianos marchemos este 6 de marzo contra el olvido, por la verdad, en homenaje a las víctimas y en petición de un acuerdo humanitario, es un necesario acto de moral colectiva.

Juan Manuel Roca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s