Chávez pide a Marulanda que libere a Ingrid Betancourt

mnf25239_186.jpg

Durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario venezolano pidió al líder de las FARC la liberación de Ingrid Betancourt. Destacó el resultado alcanzado durante la Cumbre de Río celebrada el viernes, donde aseguró que el único derrotado fue el imperio estadounidense. También anunció la retirada de las tropas en la frontera, desplegadas durante la crisis con Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este sábado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, que permita la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt.

“Desde aquí le mando una solicitud a Manuel Marulanda: mándanos a Ingrid, en este Día Internacional de la Mujer te pido expresamente, a nombre de las mujeres venezolanas, de las mujeres colombianas, a nombre de Yolanda (Pulecio, madre de Ingrid)”, expresó, durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Caracas en el que asistieron la madre de Betancourt y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

“Marulanda te pido cuando dispongas y en las condiciones que sean posibles, que liberes a Ingrid Betancourt, es la única mujer que queda en manos de las FARC, no hay sentido para mantenerla en la selva”, enfatizó.

El imperio estadounidense, el gran derrotado

Al destacar los resultados de la Cumbre de Río, celebrada el viernes en Santo Domingo, Chávez aseguró que “el gran derrotado fue el imperio norteamericano”.

El mandatario venezolano coincidió con el líder cubano, Fidel Castro, que en su reflexión publicada este sábado, titulada “El único perdedor”, destaca que el imperialismo estadounidense perdió por “knock-out” con el acuerdo alcanzado el viernes entre los gobiernos de Ecuador, Nicaragua, Colombia y Venezuela.

“Ese fue el gran derrotado de ayer”, dijo Chávez. “Porque nadie duda y nadie debe dudar que es el imperio quien todos los días anda elaborando planes, desarrollando acciones de distintos géneros, para tratar de frenar el proceso de cambio en América Latina e impedir la verdadera unión entre nuestros pueblos”, enfatizó.

“Le hemos demostrado al imperio norteamericano y a sus agentes en estas tierras que ya no es Cuba sola la que está dispuesta a enfrentar las arremetidas del imperio, que ya no es Venezuela sola a que está dispuesta a enfrentar las arremetidas del imperio. Demostramos que somos capaces de podemos ponernos de pie”.

Yolanda Pulecio: Me sentía “perfectamente desprotegida” por el gobierno colombiano

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana retenida por las FARC, Ingrid Betancourt, agradeció la “oportunidad” que le brindó el presidente Chávez para dirigirse al auditorio y felicitó “con todo el corazón” a las mujeres venezolanas en su día.

“Sé que en cada una de ustedes, sean madres o no, entienden la situación que yo he tenido que vivir”, afirmó.

Pulecio agradeció al presidente Chávez por sus gestiones en procura de la liberación de su hija, Ingrid Betancourt, y aseguró que lleva seis años “rogándole” al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que la ayude “en este momento tan difícil que está viviendo Colombia”.

“Me sentía perfectamente desprotegida, no sabía dónde recurrir cuando he tenido el apoyo del presidente de ustedes. Desde el primer día que vine a conversar con él sentí toda la calidad humana que él tiene, su solidaridad, y me prometió que me ayudaría y me ha estado ayudando y ha estado ayudando a todas las familias de los secuestrados en Colombia”, aseguró.

La madre de Ingrid Betancourt agradeció a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ya que “gracias a ellos han sido liberadas siete personas, y le pido a Dios todos los días y le pido que ustedes ayuden a pedir para que la guerrilla libere a mi hija”.

“Todas ustedes saben la situación en la que ella está. Está enferma, está muy débil. No quisiera ponerlas tristes con este tema, no quiero, lo único que quiero es que jamás tengan que vivir una cosa parecida, que ustedes disfruten de sus hijos, disfruten de su hogar, disfruten de todo lo que tienen hoy, que se den cuenta realmente de lo que tienen, porque a veces uno tiene las cosas y como que no se da cuenta”, aseveró.

“Les agradezco en el alma las manifestaciones que han hecho, y yo sé que ustedes son solidarias conmigo”, añadió Pulecio.

Piedad Córdoba: “No descansaré hasta que Colombia consiga la paz”

La senadora Piedad Córdoba inició sus palabras agradeciendo “desde el corazón” al presidente Chávez por “su aporte” y por “el acompañamiento que desde todos los espacios de este país han hecho para contribuir a superar el enorme drama que vive Colombia, mi Patria”.

“Quiero decirle al pueblo venezolano, a este montón de mujeres que tienen la fortuna de construir a su lado la posibilidad de una Venezuela distinta, de una Venezuela que hoy disfruta de las posibilidades que no solamente la Constitución, sino también esa democracia que vienen constuyendo en la V República, pueden decir que sí se puede, que sí se puede lograr, que sí puede haber Revolución, que sí puede haber transformación, que sí hay cambio, que sí hay socialismo”, aseguró.

Córdoba también ofreció “disculpas” al mandatario venezolano por haberlo “embarcado” en “una tarea tan difícil frente al conflicto colombiano.

“Yo sabía que era difícil, que le pedí a él por difícil que me ayudara, pero que jamás pensé que le iba a quitar tantos momentos de tranquilidad, que le iba a traer tantas dificultadas, tantas preocupaciones, pero, sobretodo, sé también que su solidaridad, su cariño, su amor, su fe, su esperanza, su lucha por la justicia, su amor por la paz en Colombia, lo hacen que se dedique a ayudarnos”, afirmó.

“Hoy, estamos luchando por la libertad de Ingrid y de muchos otros, pero también en mi país hay muchas presas políticas, víctimas de la persecución del Estado, y víctimas de la desigualdad, de la injusticia y de la incomprensión”, agregó Córdoba.

La senadora colombiana aseguró que no descansará hasta que Colombia consiga la paz, la igualdad y que “podamos ver un país distinto y diferente, una Colombia de la inclusión, una Colombia sin desplazados, una Colombia sin desaparecidos, sin pobres, sin injusticia”.

“Una Colombia donde los hombres y las mujeres que deberían estar en las escuelas, en los colegios, construyendo la paz, haciendo la Patria, no tengan que estar en la selva recluidos como fieras sino que, como nuestros hermanos, contribuyan también a ese abrazo amoroso de la Revolución que unifique a América Latina con el socialismo y que dice América Latina también es Colombia y que Colombia también hace parte de América Latina”, concluyó Córdoba.

TeleSUR _ 08/03/08

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s