Carta abierta a los colombianos y colombianas en el exterior

Por una Colombia próspera, digna y solidaria

Convocamos a los colombianos y colombianas en el exterior a participar en los congresos del Polo Democrático Alternativo: ponemos a su consideración la presente propuesta y los invitamos a respaldarla; les proponemos enviar sus iniciativas en favor de los inmigrantes colombianos; y los llamamos a respaldar con su voto nuestras listas de delegadas y delegados en las elecciones del domingo 26 de octubre de 2008!

Por una Colombia próspera, digna y solidaria

En febrero de 2009, el Polo Democrático Alternativo realizará dos congresos; el II congreso nacional y el I congreso de jóvenes. Ambos eventos tienen gran importancia para las esperanzas de millones de colombianos y colombianas que desean una alternativa frente a la pobreza y la exclusión.

Asistirán a cada congreso, respectivamente, 1500 y 490 delegados y delegadas. En el exterior, los colombianos y colombianas podremos elegir, respectivamente, 15 y 6 delegados y delegadas que residan en el exterior, por medio de votación electrónica por Internet.

Por una participación con una propuesta de izquierda democrática y social

Los abajo firmantes y numerosos colombianos y colombianas en el exterior nos sentimos identificados en una propuesta de izquierda democrática y social que, junto con el Ideario de Unidad del PDA y la agenda aprobada en el I Congreso Nacional, considera necesario desarrollar una política innovadora que permita convertirnos en opción de poder y llevar a cabo las reformas de fondo que el país necesita.

Qué proponemos

Visión

1- La defensa de la Constitución de 1991 y del Estado Social de Derecho, así como la ampliación y profundización de la Democracia institucional y participativa. Esto lo entendemos como un proceso permanente, hace parte de nuestra concepción del Estado y de la sociedad. Nuestra lucha es por reformas de izquierda democrática con el respaldo de las mayorías nacionales.

2- Una vinculación activa del Polo con las luchas sociales. Por la defensa de los derechos de los campesinos e indígenas, en particular el derecho a la tierra, y de los derechos laborales. Abogamos por Acuerdos de Asociación y nos oponemos a los TLC. Actuaremos en favor de la democracia social, el patrimonio público y la soberanía nacional. Frente al modelo económico neoliberal impulsaremos un modelo alternativo de Desarrollo Sostenible.

3- El monopolio de las armas es del Estado; reafirmamos nuestra condena a la guerra y al uso de las armas con fines políticos por parte de todos los grupos irregulares. Repudiamos el terrorismo y toda violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Exigimos a la guerrilla y los diferentes actores armados la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados y rehenes, conforme al DIH. Urgimos al Estado investigar los crímenes de sindicalistas y líderes cívicos, y el castigo a sus autores. Exigimos al Estado el desmonte total y definitivo del paramilitarismo, y abogamos por un proceso que conduzca a la Verdad, la Justicia y la Reparación de todas las víctimas y la atención integral del Estado a los desplazados. Nos oponemos a las “soluciones” guerreristas del conflicto armado, apoyamos una salida política y el acompañamiento internacional; impulsaremos una estrategia democrática de amplio consenso nacional para la construcción de la paz.

4- Construir un partido que tome en cuenta los cambios de la sociedad colombiana y del mundo. Un partido moderno que hace propuestas alternativas, democrático y civilista, abierto y tolerante. Un PDA en donde tengan protagonismo amplios sectores sociales; mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas, negritudes, los LGBT, artesanos, empresarios, intelectuales, sacerdotes, y la población en general. Un partido de afiliados y tendencias y no un frente de organizaciones políticas. Un partido con capacidad de tomar decisiones en tiempo útil.

Alianzas

5- A nivel nacional, una política amplia de alianzas en las elecciones presidenciales del 2010 para enfrentar la reelección del presidente Uribe o la elección de quien represente su proyecto autoritario. Ante la crisis de legitimidad institucional impulsaremos una reforma política y electoral que impida la influencia de la narcoparapolítica en el Estado y combata el clientelismo en el sector público. Reafirmamos nuestro respaldo a la Corte Suprema de Justicia y nuestra oposición a las reformas políticas que incrementen el poder del Ejecutivo en detrimento de las otras ramas del poder público.

6- A nivel territorial, respaldaremos una política amplia de alianzas con los actores políticos que se movilicen con posiciones democráticas y progresistas. Debemos sacar experiencias de lo sucedido en las elecciones de 2007 en varias regiones y ciudades.

7- Una consulta abierta para la candidatura presidencial de 2010. Una fórmula que permita presentar a los candidatos del Polo (Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Lucho Garzón y otros, los abajo firmantes tenemos distintas preferencias), en un abanico de candidaturas con otros sectores progresistas. Entendemos que el PDA no puede ganar solo las próximas elecciones.

8-     Un Acuerdo Nacional entre el Polo y otros sectores distintos a la izquierda para sacar adelante unos acuerdos mínimos después de las elecciones de 2010, con cualquiera que sea el ganador. Se trata de buscar un acuerdo básicos sobre los problemas más críticos, como el tema del narcotráfico, la parapolítica y la concentración de la tenencia de la tierra.

Colombianos en el exterior

9- Incorporar a la plataforma programática y electoral del Polo una Política Migratoria Integral en favor y con la participación de los colombianos y colombianas en el exterior. Invitamos a que nos envíen sus iniciativas, propondremos entre otras las siguientes:

  • Remesas. Establecimiento de instrumentos financieros respaldados por el Estado que abaraten los costos de envío; proponemos el “Banco del Emigrante”. Asignación diferenciada de los ingresos fiscales de las remesas para el desarrollo de las regiones de origen de la migración.
  • Defensa de los Derechos fundamentales de los inmigrantes legales y en situación irregular, y de los refugiados; el gobierno colombiano debe coordinar con los países de América Latina para obtener una agenda de trabajo con Estados Unidos y Europa en temas de migración y asilo.
  • Impulsar convenios multilaterales para el reconocimiento de los derechos sociales de los inmigrantes. El gobierno colombiano debe coordinar esfuerzos con los países andinos para extender a Europa el convenio con España sobre la seguridad social y la jubilación.
  • Iniciativas que ayuden a una imagen positiva en el exterior de la riqueza humana y cultural de Colombia y a reforzar lazos de identidad, confianza y solidaridad entre connacionales. Promover planes e incentivos para su participación en el desarrollo del país y el aprovechamiento de “cerebros fugados”, y para el retorno digno y sostenible.

10- Proponemos el “Estatuto del Emigrante”. Coordinaremos el trabajo con la bancada del Polo en el Congreso de la República para presentar proyectos de ley que contemplen:

  • Creación de las “Veedurías Ciudadanas”: participación de las colombianas y los colombianos en el exterior en el seguimiento y fiscalización de los servicios consulares.
  • Derechos políticos de los inmigrantes: ampliar la Circunscripción Internacional de la Cámara de Representantes. Respaldar el derecho al voto en sus países de residencia.
  • Fomentar acuerdos binacionales y regionales de estímulos a los estudiantes, incluyendo aspectos académicos y de convalidación de títulos, y de alojamiento y bienestar.

Los polistas en el exterior

Los polistas en el exterior somos un valioso recurso humano para el PDA, incorporaremos sus aportes en diplomacia ciudadana, relaciones internacionales, cooperación para el desarrollo y otras áreas, tenemos especialistas en políticas de género, seguridad alimentaria y energética, desarrollo sostenible, medioambiental y otras. Impulsaremos el análisis de los problemas nacionales, el intercambio de información y de experiencias, y la discusión creadora.

Abogaremos por que el PDA en el exterior esté mejor representado en las instancias de dirección del partido (Congreso Nacional, Dirección Nacional y Comité Ejecutivo Nacional), dada la importancia del campo internacional, la existencia de colectivos del Polo en 20 países y que más del 10% de la población colombiana es emigrante.

Por una corriente de izquierda democrática y social

La participación en el II congreso nacional y el I congreso de jóvenes del PDA nos brinda la posibilidad, a quienes nos identificamos con esta convocatoria, de converger en una corriente de izquierda democrática y social, que la entendemos como factor de fortalecimiento y unidad del Polo. La elección en el exterior de los delegados y delegadas de esta corriente permitirá tener mayor incidencia en el rumbo del PDA y adelantar una mejor labor en el exterior.

Para sumar esfuerzos en esta dirección, los abajo firmantes llamamos a:

  • Difundir esta convocatoria e invitar a las colombianas y colombianos en el exterior a respaldarla de la siguiente manera: agregar abajo su nombre y apellido, y país de residencia. Y devolver esta convocatoria a pda.ids@gmail.com
  • Constituir comités de campaña en cada país. En próximos días recibirán información sobre cómo afiliarse, inscribirse y ejercer su derecho al voto en el exterior.
  • Definir por consenso las listas de la corriente de izquierda democrática y social del PDA en exterior, que vamos a inscribir de acuerdo a los reglamentos del Polo.

Los abajo firmantes convocamos a participar en los congresos del Polo y respaldar con su voto el domingo 26 de octubre de 2008 las listas de delegadas y delegados de esta propuesta.

Primeras adhesiones:

ADALGIZA ANDRADE (España)
ADOLFO CELIS    (Suecia)
ADRIANA POSADA    (Holanda)
AGUSTÍN JIMENEZ    (España)
ALBERTO CERÓN    (España)
ALEJANDRO REYES    (España)
ALEJANDRO RINCON (España)
ALEXANDRA CIURLO (Italia)
ALEYDA SILVA (Suecia)
ALVARO DE JESÚS SALAZAR LONDOÑO    (España)
ALVARO MEJIA PARRA (España)
ANA LIGIA RODRIGUEZ BEGAMBRE (España)
ANA RUTH ROJAS (España)
ANGEL ALVAREZ (Bélgica)
ANGEL LOPEZ MANTILLA (España)
ANGELA MARIA ZULUAGA OCAMPO (España)
ANGELA RAMOS (España)
ANGELA ZULUAGA (España)
ANUAR ORTEGA (España)
ARIEL TOSCANO (Bélgica)
ARMANDO ESCOBAR (España)
AUGUSTO MURILLO (Bélgica)
AUGUSTO RAMIREZ VARGAS (España)
BERMUDEZ CARMEN    (España)
CARLOS ALBERTO HERNANDEZ RESTREPO (España)
CARLOS ANDRÉS POSADA (Austria)
CARLOS ARTURO RÍOS ARIZA (Suecia)
CARLOS HUEVO (España)
CARLOS VARGAS GOMEZ (España)
CARLOS VIDALES (Suecia)
CARMEN AMINTA SUAREZ ROJAS (España)
CARMEN BERMUDEZ (España)
CAROLINA RAMIREZ (España)
CATALINA PEREZ (Austria)
CELINA ROMAN (España)
CLAUDIA BOLANOS (Austria)
CLAUDIA HENAO (España)
CLAUDIA JARAMILLO (Austria)
CLAUDIA LEAL (España)
CRISTINA ESPINEL (Estados Unidos)
CRISTINA MEJIA (España)
DARIO SENDOYA (Italia)
DAYRO SALDARRIAGA (España)
DIANA CHACÓN (Austria)
DIANA GIRALDO (Suecia)
DIANA RIOS (Suecia)
DIANA TORRES (Holanda)
DIEGO AGUIRRE (España)
DIEGO PINILLA (España)
DORIS CORTES DE SANCHEZ (España)
DORLLY MAYERLY SANCHEZ CORTES (España)
DORYS ARDILA (España)
DUGLAS NORALDO LALEMA ALCANTARA (España)
EDELMARY PUERTA (España)
EDILBERTO MUÑOZ VILLARREAL (España)
EDISON GUZMAN (Bélgica)
EDUARDO SOLANO (Alemania)
ELEONORA BETANCUR (España)
ELIECER OSORIO (Holanda)
ELVIA SERRANO (Suecia)
ENRIQUE REY (Alemania)
ESNEDA RIVERA (España)
FARID SALGADO (Bélgica)
FERNANDO ARANA CEBALLOS (Alemania)
FERNANDO HERNANDEZ VALENCIA (España)
FERNANDO OSPINA ROJAS (España)
FLAVIO PINTO (Alemania)
FLOR EDITH PEÑA MEDINA (España)
FRANCISCO MORALES (España)
GEORGE FLORIN ANTOHE (España)
GERMAN AHUMADA (Estados Unidos)
GLORA INÉS SANCHEZ (España)
GUSTAVO ANDRES GUZMAN (España)
GUSTAVO GÓMEZ (Bélgica)
GUSTAVO GUZMÁN (España)
GUSTAVO VIVAS REBOLLEDO (España)
HERNANDO PERDOMO (España)
HIGINIO CHACON (España)
HUGO ARISTIZABAL (España)
INTI RAMIREZ (España)
ISMAEL CELIS (Suecia)
JAIME TORRES (Alemania)
JARAMILLO PASTOR (España)
JAVES NARVAEZ (Bélgica)
JAVIER CHARRY (Suecia)
JAVIERJOC CAICEDO OLAYA (España)
JHON JAIRO (España)
JONNATHAN LEANDRO MOYA SUAREZ (España)
JORGE ENRIQUE CORTES (Alemania)
JOSE A HERNANDEZ (Alemania)
JOSÉ ARISTIZÁBAL (España)
JOSE DAVID ZAPATA RUIZ (España)
JOSE H MEDINA (Estados Unidos)
JOSE LUIS FERNANDEZ RODRIGUEZ (España)
JOSE RAMIREZ (España)
JOSE RIVERA (Suecia)
JUAN CAMILO ZULUAGA (Italia)
JUAN CARLOS CARDENAS GASCA (España)
JUAN CARLOS TIMMS (Suecia)
JUAN DAVID JUNIOR CARRILLO SUAREZ (España)
JUAN ESPITIA (Suecia)
JUAN FONSECA (Suecia)
JUAN JOSE CARRILLO CAMACHO (España)
LAURA BONILLA (España)
LEONARDO SOLARTE (Canadá)
LETICIA JARAMILLO (España)
LIGIA VÁSQUEZ (España)
LILIAM RUGELES REY (España)
LILIANA PUYO TAMAYO (Bélgica)
LUCERO LÓPEZ (Bélgica)
LUCIA MARIN MAYA (España)
LUIS GABRIEL MONTAÑEZ ROZO (España)
LUISA ANTONIA SERRANO GÓMEZ (Reino Unido)
LUZ AMÉRICA GALVIS RODRIGUEZ (España)
LUZ AMPARO MORALES (Suecia)
LUZ MARINA GIL (España)
MAÏA TRUJILLO SOTO (Francia)
MARGARITA ORJUELA (Alemania)
MARIA DEL PILAR SANCHEZ (España)
MARÍA JOSÉ PIZARRO (España)
MARIA REGINA GOMEZ OROZCO (España)
MARIA REYES (Suecia)
MARIA ROCIO BEDOYA BEDOYA (España)
MARIO ARIAS (España)
MARIO LOPEZ CARRERO (Venezuela)
MARISA CONTRERAS MARULANDA (España)
MARISOL ARISTIZABAL (España)
MAURICIO TRUJILLO URIBE (Francia)
MIGUEL GAMBOA (Austria)
MIGUEL JARAMILLO (Suecia)
MORAYMA HERNANDEZ (Austria)
NATHALIE RAMÍREZ (España)
NAYIBE HERNANDEZ (España)
NINI JOHANA RODRIGUEZ (España)
NUBIA MOLINA DE NIÑO (España)
OLGA CABRERA (España)
OMAR GARCIA (Holanda)
ORLANDO PORRAS (España)
OSCAR ARIAS PERALTA (España)
PABLO GONZALEZ (Holanda)
PASTOR JARAMILLO (España)
PEDRO ANTONIO CIFUENTES PEREZ (España)
PEDRO RODRIGUEZ (España)
RAFAEL ORLANDO CARO ISAZA (España)
RAMÓN NAVARRO VICIOSO (España)
RICARDO CORTES (Bélgica)
RICARDO CUELLAR (Suecia)
ROCIO BEDOYA (España)
RODOLFO SABOGAL (Austria)
RUTH ROMERO DE PIERRET (Bélgica)
SANTIAGO HURTADO CERON (España)
SUSANA MUHAMAD (Holanda)
TILA TRUJILLO SOTO (Francia)
ULPIANO RODRIGUEZ (España)
VÍCTOR CASTRO (Suecia)
VIRGINIA MARTINEZ (España)
WILBERTO RIVERA (Suecia)
YOIMER HERNANDEZ (España)
YOLANDA VILLAVICENCIO (España)
YOLANDA ZULUAGA (Italia)

Anuncios

Un pensamiento en “Carta abierta a los colombianos y colombianas en el exterior

  1. bueno q puedo decir soy de venezuela y lo unico q puedo decir es q se acabe el terrorismo en la frontera y q todo vuelva a hacer igual a los tiempo de atras q todos los paises fueramos unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s