Carta a las mujeres colombianas

Carlos Gaviria

Carlos Gaviria

Carta a las Mujeres Colombianas

No puede ser decente un país en el que las mujeres sean ciudadanas de segunda. Ni es compatible la decencia con la desigualdad y discriminación de género, en contra de las mujeres, en las labores domésticas, en el acceso a la salud, la educación, el empleo, el salario, las responsabilidades políticas y los cargos en los sectores público y privado. Ni es decente un país que tenga los niveles de violencia contra las mujeres que hoy presenta Colombia tanto dentro de la familia como en los diferentes escenarios de la vida social, e inclusive dentro del mismo conflicto armado que padece el país y en el cual las mujeres son las principales víctimas de la violencia sexual, del desplazamiento forzado, de la viudez y la orfandad.

A lo largo de mi vida profesional y política me he manifestado con claridad en contra de estas discriminaciones e iniquidades de género y he defendido con firmeza la necesidad y la urgencia de construir una sociedad incluyente e igualitaria donde las mujeres tengan el reconocimiento, la participación y el ejercicio ciudadano igualitario que les corresponde.

Dentro del Polo Democrático Alternativo, Partido de izquierda democrática que venimos construyendo con gran empeño y amplia participación de las mujeres, hemos ido logrando el ejercicio efectivo de la igualdad de género y la correspondiente cuota femenina en sus instancias decisorias. La cuarta de mis doce propuestas para la construcción de un país decente se refiere específicamente al reconocimiento de la diversidad y los derechos de las mujeres, tema que espero desarrollemos más ampliamente en el programa definitivo para la presidencia de la República en caso de ser elegido el próximo 27 de septiembre como candidato único del POLO.

Tengo clara conciencia de lo mucho que nos falta por hacer, aún dentro del PDA, por la asimilación efectiva de una perspectiva de géneros y por asumir sus implicaciones prácticas en términos de participación y representación y en todos los órdenes de la vida pública y privada. Pero, por convicción y coherencia y no por la coyuntura electoral, asumo una vez más ante todas las mujeres demócratas de Colombia mi compromiso con sus causas y con la derrota del orden machista y patriarcal abierta o veladamente dominante en Colombia. Tal como expresé recientemente en mi carta a la juventud colombiana, les digo hoy a todas las mujeres colombianas: no sólo las invito a apoyar mi propuesta. Las convoco a construir conjuntamente el país que merecen y que hasta ahora se les ha negado.

Carlos Gaviria Díaz,
Precandidato presidencial. Polo Democrático Alternativo.
Bogotá, 10 de septiembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s